Logo POLYFORUM SIQUEIROS

FORO UNIVERSAL l Descripción

La Marcha de la Humanidad es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus murales.


La conceptualización a la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo y ciertos rasgos de abstraccionismo.

Siqueiros dividió el interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo, las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda. El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa: Se ubica en el muro sur. En ella muestra multitudes que avanzan, unos detrás de otros. Es la humanidad que marcha desde la oscuridad de la misma hasta la civilización, su luz.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro, se ubica en el muro norte. Es una nueva Marcha llena de esperanza hacia un futuro mejor. El camino no es fácil, muchos obstáculos se presentan. Siqueiros ejemplificó esos obstáculos con una iconografía que muestra las dificultades a las que la humanidad tiene que enfrentarse para conseguir la victoria en un futuro no lejano.

En el lado oriente las manos de la mujer. En el poniente las manos del hombre. En la parte norte del techo o de la bóveda se visualizan dos elementos principales, una águila y una estrella. En el lado sur de la bóveda, un cohete o nave espacial

Siqueiros deja un claro mensaje acerca de sus inquietudes en torno a los obstáculos que la humanidad tiene que sortear. La esperanza la finca en las nuevas generaciones. La fuerza conjunta del Hombre y la Mujer, cargados con las armas de la tecnología (ciencia) y la naturaleza para construir un mundo mejor.

Plano Foro Universal
Newsletter Icon

Newsletter

Si quieres recibir más información de las actividades del Polyforum Siqueiros

Clip Icon

Eventos

Descubre las posibilidades para transformar nuestros espacios en el lugar ideal para tu evento.