Logo POLYFORUM SIQUEIROS

EXTERIORES l Barda Mural

HOMENAJE AL CINCUENTENARIO DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO

Una barda de sesenta metros de largo por seis metros de alto, extendida sobre la avenida de los Insurgentes y la calle de Filadelfia, forma parte de los extraordinarios murales del Polyforum Siqueiros. En la parte superior presenta varias siluetas humanas estilizadas que van de un extremo a otro. La última figura funge como una línea de fuerza que dirige la atención hacia el dodecágono. El segmento inferior fue cubierto completamente con pedacería metálica, con ello se estableció el antecedente en México del movimiento polimatérico o chatarrismo, producido por el equipo de metales llamado Los Borregos.


Del lado interior de la barda, sobre una superficie cóncava, para celebrar el cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano (1921-1971), David Alfaro Siqueiros personificó con un severo esquematismo los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl). En medio de los retratos de Orozco y Posada pende una escultura realizada por Armando Ortega. Siqueiros la colocó en distintos sitios del interior del Polyforum y finalmente decidió que su lugar preciso era en el que actualmente se encuentra; representa a un ser carbonizado que simboliza el renacer del hombre a pesar de todas sus muertes.


    Diego Rivera

    Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 - Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957.

    Diego Maria de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos. Destacado pintor muralista mexicano famoso por su tendencia a plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, principalmente en el centro histórico de la Ciudad de México.

    José Clemente Orozco

    Guadalajara, 23 de noviembre de 1883 - Ciudad de México, 7 de septiembre de 1949. 

    Pintor muralista y litógrafo mexicano graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. A los 26 años junto con Diego Rivera, dirigió el renacimiento mexicano. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; posteriormente, interesado en la pintura mural, logró un perfecto dominio de su técnica.

    José Guadalupe Posada

    Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913.

    Fue considerado como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es considerado precursor del movimiento muralista mexicano. Celebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión, trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

    Leopoldo Méndez

    Ciudad de México, 30 de junio de 1902 - Ciudad de México, 8 de febrero de 1969.

    Grabador que dirigió el Taller de la Grafica Popular. Militó en el Partido Comunista Mexicano y tenía la convicción de que el arte debía usarse como un arma para los movimientos sociales. Nutrió su obra con la savia de su tiempo y usó el realismo como un instrumento de denuncia, convencimiento y comunicación, porque sabía que éste era un lenguaje más efectivo y claro de la realidad. En su producción empleo técnicas y materiales económicos como el grabado, el cartel o el dibujo impreso, capaces de convertirse en una voz.

    Gerardo Murillo

    Guadalajara, 8 de octubre de 1975 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964.

    Pintor que firmaba su trabajo como Dr. Atl, estudió pintura a temprana edad y viajó a Europa para complementar su formación; su área de aprendizaje se fue expandiendo con el paso del tiempo. Estudió Filosofía y Leyes, sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el Partido Socialista de Italia. Impartió clases en la academia de San Carlos, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Debido a su actividad política, estuvo encarcelado. Realizó diversos paisajes con volcanes mexicanos, dedicando especial interés al Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Paricutín, iniciando una nueva forma de mostrar el paisaje visto desde el aire.

Newsletter Icon

Newsletter

Si quieres recibir más información de las actividades del Polyforum Siqueiros

Clip Icon

Eventos

Descubre las posibilidades para transformar nuestros espacios en el lugar ideal para tu evento.